-
Arquitectos: Gonzalo Mardones V Arquitectos
- Área: 680 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Magdalena León, Vicky Chá
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, AB Kupfer, Endemik, Italinnea, Legrand / Bticino, PRIETO, Tecma, Xilofor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La CASALEMA se emplaza en un terreno con pronunciada pendiente en el valle escondido de la precordillera, de la capital chilena, frente a un parque natural. En esta condición paisajística la premisa fue insertar la obra, con delicadeza, respetando la arborización y la atmosfera de serenidad, que el proyecto intenta recoger, tanto en sus volúmenes como en los interiores y exteriores de la obra. La paleta de colores de los distintos recintos y del mobiliario se resuelve a través de tonos naturales, realzando la propuesta formal, en una remembranza de los elementos cercanos de manera de integrase a ese ámbito natural.
Se accede a la vivienda por la parte superior, adaptándose a la pendiente mediante una serie de cuerpos que “levitan”, permitiendo incorporar patios de agua, con piedras del lugar, y volúmenes suspendidos que enmarcan las mejores vistas a los cerros. Así, se guarda la introversión de la casa hacia la calle y se abre la zona social y los dormitorios hacia las mejores vistas al parque y a la cancha de golf, mediante una serie de terrazas –cintas de hormigón visto- que son las protagonistas de la composición volumétrica. El quincho se soterra de manera de salir a nivel del jardín, hermanándose a la quebrada y al parque con cubre suelos y árboles nativos propios de la precordillera.
Se optó, como es habitual en nuestras obras, por el uso de un material principal, que en este caso es el hormigón visto con incorporación de dióxido de titanio, el que cumple con el doble propósito de, por un lado, blanquear el hormigón y, por otro lado ayuda, como lo árboles, a la eliminación de gases tóxicos producidos por los automóviles, Como segundo material se utilizó la madera, ayudando a la vivienda a hacerse de la atmósfera de un lugar esencialmente natural, construyendo un diálogo con el maravilloso paisaje. Puertas y ventanas son también de madera de cedro. Además de la materialidad, la propuesta sostenible es tan básica como eficiente, basándose en la orientación de la casa y en una serie de patios de luz que permiten una ventilación natural cruzada y bañar de luz vertical y diagonal a las circulaciones y lugares interiores. Así la casa también en sus interiores se manifiesta con simpleza usando materiales y muebles nobles, austeros de forma de potenciar la atmósfera descrita.
Proyecto clasificado entre los cinco finalistas de la categoría Residencial Unifamiliar de los premios PIPA (Porcelanosa International Project Award) Chile, presentó de la mano del Arquitecto Gonzalo Mardones y la diseñadora Vicky Chá el proyecto CASALEMA ubicada en la precordillera de Santiago de Chile, frente a un parque natural. “La casa fue diseñada para integrarse a la perfección con el paisaje que la rodea, respetando los árboles existentes y la atmósfera tranquila. El interior y el exterior, incluidos los muebles y la paleta de colores, fueron cuidadosamente seleccionados para armonizar con el entorno natural.
La entrada se ubica en la parte alta y la casa se adapta a la pendiente mediante estructuras levitantes que incorporan patios de agua y volúmenes suspendidos, enmarcando las mejores vistas de los cerros. Este diseño asegura la privacidad de la casa hacia la calle, mientras que el área social y las habitaciones se abren hacia el parque y el campo de golf a través de terrazas que dominan la composición volumétrica. La propuesta sostenible incluye hormigón visto con dióxido de titanio para eliminar los gases tóxicos que producen los automóviles, y la madera como material secundario para mimetizarse con el entorno natural. Los patios de luz permiten la ventilación cruzada natural y bañan el interior con luz natural”.